viernes, 13 de julio de 2007

EL APRENDIZAJE



Como definición se puede decir que el aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.(http://www.definicion.org/aprendizaje)
Como profesionales de la educación nuestro objetivo es conseguir que nuestros alumnos aprendan, sin embargo, existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Nuestro trabajo como docentes es enseñar para todos; aún así el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Una de las causas más importantes de que nuestro trabajo no este dando los resultados esperados son la cantidad y calidad de las estrategias de aprendizaje que los alumnos ponen en juego cuando aprenden. el concepto de estrategias se incorpora recientemente a la educación como una forma más de resaltar el carácter procedimental que tiene todo aprendizaje, por ende, se puede afirmar que los procedimientos usados para aprender son una parte muy decisiva del resultado final de ese proceso. Pero en realidad ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?.
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Brandt (1998).
Las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. No puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe metacognición.
“Las estrategias se suelen clasificar, generalmente, en función de las actividades cognitivas a realizar. Atendiendo a ese criterio se suelen clasificar, desde las operaciones más elementales a las más elaboradas en asociativas, de elaboración y de organización”( Prof. Manuel Esteban. Profesor de Psicología de la Educación. Universidad de Murcia. España).Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, y este es ahora nuestro trabajo, solo cuando hayamos entregado a nuestros alumnos las herramientas necesarias para aprender estaremos contribuyendo a una mejor calidad en el aprendizaje de ellos.

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