lunes, 7 de mayo de 2007

La Reforma ...

En este último tiempo la reforma educacional es un tema que ha dado mucho de que hablar ... según lo ha determinado el ministerio de educación "La educación es la base para enfrentar con éxito el desafío de la globalización y de la sociedad del conocimiento, además es la base para responder a las expectativas de una vida y una convivencia mejor, en un orden social más justo e integrado".
A comienzos de los 90, se inició una trascendental Reforma Educacional, la mayor en la historia de Chile, donde la equidad y calidad son el gran objetivo pero precisamente estos dos objetivos son cuestionados profundamente debido a que a pesar del tiempo que ha transcurrido los logros obtenidos en educación, en mediciones internacionales, muestran a nuestro país como uno de los de más bajo rendimiento.
La pregunta es si ¿ la reforma no ha surtido efecto?... a mi juicio creo que si, lo que sucede es que a medida que avanzamos en el tiempo se van generando nuevas necesidades a las cuales también se les debe prestar atención y por ende la reforma en la cual estamos inmersos necesita de nuevos planes de mejoramiento que contemple a todos los actores y sus respectivas necesidades.
No se puede decir que la reforma esta mal pues dentro de su planteamiento existen muchas cosas positivas y el hecho de que no este dando los frutos esperados se debe también en parte a una mala gestión por parte de los actores involucrados por falta de capacitación en este ámbito. Toda reforma requiere de un período de tiempo para poder adaptarse a la realidad en la que se plantea y nuestra reforma educacional no es la excepción por ende creo que si bien existen muchos aspectos que mejorar también es necesario para que la reforma madure y pueda dar los frutos esperados.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Elizabeth:

Me parece excelente tu análisis, pero ¿no será la Reforma Educacional “perfecta” si hubiese considerado el aumento progresivo de las necesidades a los largo de los años de manera que pudiese ir adaptando a los tiempos que corren?, por ejemplo, realizando capacitaciones o actualizaciones constantes a l@s profesoras (es) de manera que aprendieran y practicaran una metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje acorde con los tiempos que corren. Otra forma, pudo haber sido incluir dentro de los planes y programas los tipos de talleres que se debían realizar en la JEC para desarrollar las competencias de l@s estudiantes.
Respecto a tu discurso, felicitaciones te has superado a los largo del semestre espero continúes así.
Nos vemos.