viernes, 13 de julio de 2007

DIDACTICA



La educación ha evolucionado desde la "pedagogía de la reproducción" a la "pedagogía de la imaginación" más basada en la indagación, la búsqueda y la pregunta que con la respuesta de estar centrada en la enseñanza y el profesor a centrarse en el aprendizaje y el alumno, de atender sobre todo a los productos a considerar la importancia de los procesos (Beltrán Llera, 2003).
Para un docente el hecho de entregar cualquier contenido significa un gran reto, donde el principal objetivo consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, por ende, su naturaleza es esencialmente comunicativa. En este marco el empleo de los medios didácticos facilita la información y ofrece a los estudiantes oportunidades simples de obtener algún tipo de aprendizaje significativo.
Como bien se sabe un docente por si mismo no puede lograr pasar todos los contenidos obligatorios que el ministerio de educación dispone, ya sea por falta de tiempo o bien los logra pasar todos pero de manera superficial pero esto se puede revertir mediante el uso adecuado de los recursos disponibles en el entorno, ya que con ellos es posible abarcar estos contenidos entregando a los estudiantes, además, una herramienta para que por si mismos sean capaces de profundizar en temas de su interés.
La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Por otra parte durante el proceso de enseñanza de ciertos contenidos, estos son transformados y muchas veces los alumnos son privados de un saber sabio e integral al omitirse parte de la información necesaria para su desarrollo, por este motivo Yves Chevallard desarrollo el concepto de transposición didáctica.
La transposición didáctica es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables. Para que ello sea posible debe operar un doble proceso de descontextualización y recontextualización que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos, es decir, transforma el saber sabio en un saber enseñable sin reducir ni simplificar el saber sabio. En palabras de Chevallard "La transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado". La importancia de este concepto, reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico.

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