sábado, 27 de octubre de 2007

EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE

A contar de 1990 el sistema educativo chileno ha sufrido grandes cambios de la mano de la reforma educacional tomando como base la extensión de la escolaridad mínima que radicaba en 8 años de estudio (enseñanza básica) obligatorio para todos los estudiantes a una escolaridad mínima de 12 años de estudio cursado siendo esta primera medida un paso fundamental para implementar la mayor parte de los cambios que se han producido en la educación en nuestro país a contar de la generación de los noventa en adelante.
Siguiendo de la mano de un sistema que mundialmente necesita gente más capacitada o más preparada para competir en una sociedad que avanza a pasos agigantados el ministerio de educación a invertido en un sinfín de programas de mejoramiento para la educación los cuales incluyen capacitación docente, mejoramiento en la infraestructura de muchos colegios, implementación de la jornada escolar completa lo cual a contribuido a la mayor permanencia por parte de los estudiantes en los planteles educativos ya sean particulares pagados, municipales o bien subvencionados esta actitud a permitido que la tasa de escolaridad haya subido enormemente en comparación a la registrada a comienzos de los noventa.
Por una parte se han integrado sectores sociales que no tenían mayor participación dentro de la educación universitaria, en este sentido y apoyados por la gran gama de instituciones y beneficios presentes a aumentado la matricula de alumnos provenientes de colegios públicos en universidades privadas y estatales, ya que las personas se han dado cuanta que en la sociedad en la que nos encontramos el desarrollo de nuestras capacidades nos hace seres mas competitivos dentro del mundo laboral y nos permite optar a mayores sueldos que los obtenidos por la gente que no se capacita ni certifica educativamente el nivel de competitividad que posee.
Si bien antes la educación en nuestro país se basaba en la adquisición de conocimientos en la actualidad se busca que cada aprendiz logre sacar sus propias conclusiones frente a problemas que se le puedan plantear en la vida diaria, donde más que enseñar una doctrina cada quien sea capaz de tener un juicio valórico dependiendo del contexto.
Otro cambio fundamental fue que la educación media tenga un plan común hasta 2 año y después se pueda optar a un tipo de educación técnica o común, de esta manera se pretende que cada individuo tenga claro su aspecto vocacional para elegir con un mayor grado de madures el tipo de educación al cual quiera optar.
Aún con todos los cambios y grandes avances que ha promovido la reforma educacional en nuestro país siguen muchos aspectos que mejorar sobre todo en cuanto a innovaciones tecnológicas y científicas. Muchas veces se plantea que a pesar de todas las iniciativas promovidas por la reforma, la educación en general no progresa debido a que las universidades no están contribuyendo con una formación docente acorde con los cambios promovidos y que simplemente año tras año van saliendo profesionales con una mentalidad similar a aquellos de hace 17 años atrás, de esta forma es muy difícil que la educación progrese y que se hable de calidad en la educación cuando existen instituciones en las cuales una carrera de pedagogía dura 2 años y medio con clases solo los días sábado y otras que imparten la misma carrera en 5 años con clases durante todo el año. Es en este aspecto donde, a mi juicio, comienzan los problemas en cuanto a calidad y equidad en la educación que reciben los escolares en Chile.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Elizabeth

Concuerdo plenamente contigo en que la sociedad actual demanda el especializarnos constantemente.
Es por ello que hoy la educación exige que los docentes entreguen a los alumnos las herramientas necesarias para que se desarrollen por si mismos y no una mera entrega de conocimientos.
Por otro lado, es buena la opción del Ministerio en cuanto a la elección en el segundo ciclo de una opción vocacional, pues así los alumnos tienen un mayor grado de madurez. Además debería extenderse la opción que implantan algunos establecimientos técnicos de enseñar todas las disciplinas a los alumnos para que luego decidan con mayor propiedad cuál es la que les gusta.

Es muy acertada tu reflexión en cuanto a la formación inicial docente, dado que las llamadas Universidades express no forman de la misma manera que una tradicional, pero a la hora de competir en el mercado ten por cierto que preferiran a alguien con una mejor formación , así que no te preocupes.

Buen comentario

Tu nota es: 88