viernes, 21 de septiembre de 2007

Y COMO EVALUAR..?

El concepto de evaluación a lo largo de la historia a tenido múltiples acepciones… pero últimamente, es decir actualmente la evaluación tradicional esta enfocada en registrar los resultados de forma cuantitativa sobre los resultados obtenidos a partir de la formulación o planteamiento de ciertos objetivos mínimos, al aprendizaje de tipo memorístico … es en este contexto se formuló un nueva propuesta sobre un tipo de evaluación que no mide de la misma forma los logros obtenidos por los alumnos sino mas bien se encarga de medir los procesos más que los resultados.
Este nuevo sistema trata de que los alumnos sean quienes se encarguen de su propia educación, no mirándola desde una perspectiva tan lejana sino que transponiéndola a la vida diaria con ejemplos concretos, no viendo a los alumnos como una masa sino como un personaje individual que aprende de manera diferente tal ves a como lo hacen la mayoría de los alumnos, la finalidad de este tipo de educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques principales de esta nueva propuesta es el "enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales"(estrategias docentes para un aprendizaje significativo. http://www.filos.unam.mx) y somos los docentes los encargados de guiar a los alumnos en este cometido, pero una de las mayores dificultades que se presenta frente a esta nueva propuesta es que los profesores actualmente no están capacitados para promover esta nueva forma de evaluar, ya que aún cuando la teoría es muy “linda” la práctica esta todavía muy alejada de los valores que promueve esta nueva iniciativa debido en parte a que hasta no hace mucho tiempo atrás en la década del 80 y 90 se había planteado la corriente que hasta la actualidad está rigiendo los métodos de evaluación en la educación chilena y por ende cuando todavía no se han incorporado bien los docentes a un método de evaluación aparece otro con una propuesta totalmente diferente por lo que es comprensible que estos docentes se muestren reticentes al cambio. Por estos motivos a mi juicio son las nuevas generaciones de profesionales quienes tendrán la verdadera tarea de promover con nuevas energías la propuesta de una educación de tipo constructivista en la cual seamos un verdadero guía para la educación de los estudiantes de nuestro país.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Elizabeth


Concuerdo plenamente contigo en que la evaluación auténtica demanda la construcción de los aprendizajes y no la mera memorización. Evaluación en la cual el profesor es un mediador, que rescata los conocimientos previos de sus alumnos para que los contenidos sean más significativos.
Y que debe, además, respetar las diferencias y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, rescatando sus conocimientos previos y acercando los contenidos a su realidad.
Así enseñaremos a pensar y actuar y no sólo a memorizar.
Que bueno es que te visualices como sabia nueva y hayas comprendido que cualquier cambio debe partir por ti.
Bien.

Tu nota es: 82